APUNTES SOBRE ZUERA

 

Zuera. Migas y joteros.

 



 

 

Migas y joteros.



Una de las más bellas experiencias que puede tener un ser humano es reunirse esporádicamente con sus amigos y allegados y disfrutar de unos momentos de asueto.


La alegría puede ser resultado de jugar un partido de fútbol con un equipo formado por compañeros de trabajo, del pueblo o por amigos; de una excursión realizada por un grupo de montañeros; un equipo aficionado de ciclistas; de un grupo musical...


Esencialmente, lo que proporciona ese momento de felicidad añadido es el sentirse parte de una actividad en grupo. Nada hay en la vida que dure eternamente y mucho menos los efímeros instantes de felicidad. Y además, si no fuesen breves, no aportarían esos sentimientos que permanecen para siempre en el corazón de los actores. Pensar que la felicidad es la situación normal del ser humano es, probablemente, no entender la vida.


Es precisamente porque en la vida se pasa regular, porque hay que trabajar, porque no conseguimos todo lo que deseamos, porque en ocasiones sufrimos múltiples decepciones, porque para conseguir algo siempre es necesario un esfuerzo, y porque desde muy niños, desde que llorábamos porque no satisfacían nuestros caprichos, y porque si los conseguíamos, el efecto de satisfacción apenas duraba... por todo eso y por muchas razones más que los psicólogos seguro que indicarían, tenemos inculcado en nuestro subconsciente que si existe un instante de felicidad hay que saborearlo y no intentar prolongarlo más de lo que da de sí.


Aunque algunas veces los amigos de mi suegro se reunían en el corral de sus propias casas, durante un tiempo todos acudíamos a un campo que alguien tenía en Dosaguas. El caminico de San Juan, después de pasado el puente de maderos que se cruzaba para ir al cementerio, tenía un desvío a la izquierda que llevaba a una arboleda junto al río Gállego. Posteriormente el camino llegaba hasta el puente del tren y continuaba a San Mateo.


Como bien se sabe, las migas pueden hacerse de muchas formas, pero las que hacían allí eran poco más o menos así:


Primero se pelaban unas patatas y se cortaban en rodajas finas. Después se cortaban varias cebollas, dependiendo de la cantidad de asistentes. Se pelaban unas cabezas de ajos.

 

Segundo, se encendía el fuego, se ponían las trébedes y la sartén, que ya estaba muy curtida por innumerables reuniones gastronómicas, tanto de migas como de rancho.


Tercero, el sebo (esencial y abundante) que se había cortado en trocitos se echaba en la sartén. Se le añadía una buena cantidad de aceite.


Cuarto, cuando los trocitos de sebo ya se habían encogido, se echaban las patatas y un poco de sal.


Quinto, pasados dos o tres minutos se añadía la cebolla cortada. Se freía y se daba vueltas hasta que se doraban los ingredientes.


Sexto, llegaba el momento de echar las migas que se habían humedecido con agua.


Había que tener en cuenta dos cosas: que el fuego fuese muy lento y dar vueltas continuamente a las migas para que no se agarrasen.


Se probaban las migas para ver si necesitaban un poco más de sal, y cuando se comprobaba que estaban en su punto, se les añadían unos ajos picados y se servían. En ocasiones se comían con unos granos de uvas, y, por supuesto, lo que no podía faltar era una buena bota de vino.


Beber bien en bota tenía su truco. Había que levantarla, apretarla fuertemente, que entrase con fuerza sin salpicar ni atragantarse, y si era posible generar un peculiar sonido; al final había que ser capaz de no mancharse la camisa.


Después venían las costillas de ternasco entre chistes e historias graciosas.


Postre, que podía ser una buena tarta, y café, copa y algunos, cigarro.


Cuando los participantes estábamos felices, los joteros nos deleitaban con bellas jotas. Por último, la pieza que nos ponía el vello de punta: Los Sitios de Zaragoza. Los joteros, con sus guitarras, bandurrias, y un laud conseguían llevarnos al culmen de la felicidad.


Naturaleza+comida+música+buena compañía = Felicidad

 




 

 

 

 

Para descargar el archivo completo del libro

APUNTES SOBRE ZUERA

 

 

 

 

 

 

 

APUNTES SOBRE ZUERA

 

 

 

 

 

 

 

www.revistaalcorac.es

MAESTRO TIBETANO

 

 

 

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

 

 





Descargas gratuitas

 


SarSas

 

 

EL CAMINO DEL MAGO

(Salvador Navarro-Quintín)

 

 

 


Ensayo

 




 

Poesía

 

Atrapando la luz




 

Novela

 



De amor y de odio

 

 

 

En formato de guión


 

 

JUVENILES y BIOGRÁFICAS

 

 

 




 

 


REVISTA NIVEL 2 NÚM 25

 

 






Contacto con el  diseñador:

 

orbisalbum@gmail.com